Playa del Carmen.- La Asociación Microtia Quintana Roo (AMQR) brinda atención escolarizada a 25 niños con discapacidad auditiva esta ciudad, pero esta cifra pronto podría aumentar de forma sustancial, una vez que construyan una escuela especial para esta población.
A partir de mañana y por todo el segundo trimestre del año, esta asociación será la beneficiada con el programa de redondeo de la cadena Oxxo, campaña con la que esperan obtener los recursos para ampliar sus instalaciones, que hoy constan de un aula y un consultorio, para poder ya funcionar como escuela.
Pilar Severiano Téllez, presidenta de AMQR, señaló que de los 25 niños que atienden, ocho no acuden a una escuela, porque no son aceptados en estos centros educativos.
“Hay unos que sí van a una escuela regular y otros solo acuden con nosotros; nos hemos dado cuenta que hay muchas escuelas que no aceptan a niños con discapacidad auditivo, pues alegan no tener el personal para atenderlos”, comentó la activista.
Es una situación lamentable, porque aunque ellos puedan ser educados por sus padres y por la Asociación Microtia, es importante para su desarrollo acudir a una escuela, para integrarse en el “mundo real”, con niños oyentes y situaciones cotidianas, explicó.
A nivel mundial, un 12% de la población tiene alguna discapacidad, y de ese, un 2.5% es auditiva. Pese a lo cual, en Quintana Roo no se cuenta todavía con una escuela específica para esta discapacidad.
También faltan espacios donde puedan realizar estudios auditivos, comentó, aunque esta asociación realiza jornadas de pruebas cada cuatro meses, en las que llegan a atender a 150 niños.
Muestra de la carencia en cuanto a este tipo de atención en el país es el hecho de que llegan muchas familias de distintas partes de la República a Playa del Carmen, a ser atendidas por esta asociación.