Chiquilá.- Ante la amenaza de un bloqueo carretero, en caso que se negara a acudir, hoy el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun, accedió a acudir a Chiquilá y dialogar con la ciudadanía inconforme porque en sus casi dos años de gestión no les ha asignado ninguna obra pública.
El presidente municipal, acompañado con varios integrantes de su gobierno, se reunieron con el alcalde y varios ciudadanos de Chiquilá, en el domo del parque principal, para tomar parte en una mesa de trabajo, en la que se llegó a varios acuerdos para brindar soluciones a los problemas más apremiantes de la alcaldía.
En primer lugar, Bellos Tun se comprometió a dejar en buenas condiciones y equipada la ambulancia asignada al Centro de Salud, y que llegó hasta chocada, además de dotar de medicamentos a esta clínica.
Cabe destacar que la actual inconformidad estalló luego de la muerte de una turista extranjera, que no pudo ser trasladada por falta de ambulancia, pues la que tenían les fue retirada en la actual administración.
Por su parte, Ignacio Cáceres Correa, presidente del Comisariado Ejidal de Chiquilá, se comprometió a donar un predio para que allí puedan colocar una cámara hiperbárica (que le habría salvado la vida a la turista). El edil prometió encargarse de gestionar el contar con una.
Otros temas abordados, pero que no quedaron con una solución clara, son la exigencia para que parte de los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental sean destinado para mejoras en Chiquilá, que los pobladores recordaron no han recibido hasta ahora ninguna obra municipal en lo que va de la administración.
Las calles, alegaron los ciudadanos, están en pésimas condiciones y se hacen intransitables cuando llueve. También solicitaron la presencia de agentes de Tránsito durante la temporada alta, cuando la circulación vehicular se complica.
Cabe destacar que un grupo de ciudadanos de Chiquilá ya solicitó separarse en municipio aparte, derivado de las diferencias con el actual presidente municipal, al que acusan de enfocarse mayormente en el sur de Lázaro Cárdenas.