Chetumal.- La Fiscalía General del Estado incurre en omisión y posibles responsabilidades legales, al no contestar una solicitud del Congreso del Estado, sobre los recursos con los que cuenta para combatir el abigeato, acusó hoy el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto.
Esta bancada ingresó ayer al pleno una solicitud para citar a comparecer al titular de la Fiscalía, Óscar Montes de Oca, para explicar esta información, la que fue enviada a la Comisión de Justicia, luego de rechazar las bancadas de Morena y el PVEM aprobarla por “obvia y urgente” resolución.
“Es importante saber cuántos peritos hay en abigeato, para saber cómo y de qué forma se roban el ganado y carne, que es un hacho recurrente”, indicó hoy el legislador, quien afirmó que su compañera Alicia Tapia presentó esta solicitud de información en noviembre del año pasado y todavía sigue sin ser contestada.
Alday Nieto explicó que conocer el número de peritos en abigeato ayudará a saber si es atendido este delito de forma adecuada, porque “las personas en las comunidades dicen que no se está atendiendo, que no tienen la respuesta debida a los delitos de abigeato y de robo de carnes”, acotó.
Corresponderá a la Comisión de Justicia, que preside el propio Alday Nieto, dictaminar este punto de acuerdo, para que sea llevado al pleno.