Playa del Carmen.- Un cenote urbano que lucía sucio y era nido de malvivientes fue recuperado en favor de la ciudadanía por un grupo de jóvenes voluntarios, además de limpiarlo, le demarcaron un sendero, añadieron un barandal y colocaron carteles para que no se contamine esta área.
El cenote en cuestión está detrás del fraccionamiento Misión del Carmen y es usado por vecinos para llegar a la avenida donde pasan los camiones de los hoteles. Los voluntarios fueron cerca de 15 integrantes de la “Red Mundial de Jóvenes Políticos” en Solidaridad.
Fernanda Cuevas, directora municipal de esta agrupación, comentó que al terminar, los propios vecinos salieron y una ya sugirió añadir pintura y solicitar a los artistas locales crear un mural, con lo que no solo se eliminó un foco de contaminación, sino se creó comunidad.
“Estaba muy sucio, con muchos residuos, botellas, pet, hasta ropa”, comentó. “Hay unas escaleras, pero le añadimos un barandal para que no haya riesgo de caídas, y carteles que piden no tirar basura”.
Esta Red Mundial de Jóvenes Políticos tiene cuatro años en Quintana Roo, pero en Solidaridad se formaron en noviembre del año pasado, arrancando sus actividades, altruistas o en favor del medio ambiente, en diciembre. Ellos se propusieron que al menos una de estas acciones al mes se enmarque en una de las 17 acciones que de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas.
“Nosotros vemos la Agenda 2030 como un manual en el que jóvenes la población y los gobiernos pueden actuar en favor del desarrollo sustentable”, comentó, al indicar que ellos procuran difundirla, pues no es necesario estar en un cargo de gobierno para tomar acción.
“Cualquiera puede actuar en favor de la sustentabilidad, incluso desde su casa”, dijo.
En este sentido, afirmó que esta red tiene el objetivo de crear conciencia entre la juventud para comenzar a exigir políticas con enfoque sustentable, pues la generación que está en gobierno ya no sufrirá las consecuencias de las decisiones que toman.
“Por eso nos formamos, para empoderar a los jóvenes y darles un espacio desde el que pueden participar, sin necesidad de pertenecer a un partido político”, afirmó.
Sobre futuras acciones, Fernanda Cuevas destacó que firmaron un convenio con el hotel Etéreo, para acopiar juguetes y realizar un festejo infantil en abril.