Playa del Carmen.- Las técnicas de restauración desarrollada por la organización Oceanus A.C. para la construcción de viveros de coral y el trasplante de miles de colonias al año tiene una efectividad del 92%.
En entrevista, Rodrigo García, integrante de la organización Oceanus A.C., explicó que los fragmentos de coral, de especies como cuerno de alce y cuerno de ciervo, son recolectados y llevados a viveros donde se estabilizan para que puedan seguir creciendo.
“Estos fragmentos se caen al suelo marino, por varias razones, por el mismo oleaje, la gente que por su aletas no contrala su flotabilidad y los rompe, así como por los encallamientos”, detalló.
Los llamados fragmentos de oportunidad son colocamos en conectores de PVC, y posteriormente llevados a los viveros de coral, los cuales están anclados en el fondo mariano donde se realizará la restauración.
El ambientalista resaltó que esta técnica ya es utilizada en el sistema arrecifal mesoamericano, desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Mahahual y Xcalak.