Playa del Carmen.- En lo que va de la actual administración municipal, la Unidad de Atención a Migrantes en el municipio de Solidaridad, ha ayudado a más de 3 mil 500 personas para obtener un documento de identidad, además de brindar albergue a más de 300 personas.
Leticia Chaverry, coordinadora de esta unidad indicó que en los documentos que gestionan van desde un acta de nacimiento hasta un permiso migratorio, los que obtienen a través de las dependencias correspondientes.
En el caso del albergue, mencionó que han atendido a más de 300 personas migrantes en situación de calle, que tuvieron que requerir del albergue hasta por un periodo de tres meses, en tanto regularizaban su situación legal y obtenían una fuente de empleo.
“Esta semana tenemos gente de Rusia, Ucrania, de la India y mayoritariamente centroamericanos”, apuntó.
Mencionó que aunque existe el albergue físicamente, carece de reglamento, por lo que todavía están revisando las bases de su operación. Citó de ejemplo que cuando llega un migrante extranjero, no solamente se atiende su problema de documentación, sino también de salud, para evitar que traigan epidemias y se le apoya en su inclusión al plano laboral, de tal forma que los migrantes puedan regularizar su situación de estancia legal.
Asimismo, dijo, el albergue atiende también al migrante nacional en situación de calle o mujeres violentadas, a quienes también se les proporciona techo, alimento, documentos de identidad y se les acerca a las fuentes de empleo.
Comentó que el INM no tienen espacios para resguardar a familias de migrantes en situaciones humanitarias, por lo que el albergue atiende estos casos y es usado por el INM, el Geavig, entre otros, y atiende tanto a mexicanos como migrantes extranjeros y los menores de edad maltratados, son atendidos a través del DIF.