Chetumal.- Después de la polémica surgida en días pasados por el supuesto envío de piezas arqueológicas halladas durante las obras del Tren Maya en Quintana Roo, a otros estados de la República, la directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan, aseguró que ya se llegó a un acuerdo con el INAH para que esto no es así.
En entrevista, la funcionaria estatal afirmó que ayer sostuvo una reunión con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así como con el delegado de esta dependencia federal en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, en donde se acordó hallarle un lugar a estas piezas en el estado.
“La intención es que todo lo que se halle aquí, aquí permanezca”, comentó.
La funcionaria aclaró que hubo piezas que fueron enviadas a Mérida, pero para ser estudiadas, pues “todo lo que se recupera debe paras por un proceso, para ser analizado y fechado”, comentó la directora.
Recordó que en Cancún y en Chetumal hay museos dedicados a la cultura maya, pero además se cuenta con el Museo del Mestizaje y se pueden habilitar más espacios, en especial porque junto al Tren Maya habrá monumentos nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *