Cozumel.- La isla de las golondrinas tendrá un hogar que servirá de refugio a mujeres violentadas y en riesgo, con la entrega de un terreno que recibió el Instituto Quintanarroense de la Mujer en Cozumel, para la construcción de la «Casa de resguardo para la mujer violentada», así lo dio a conocer la delegada de este instituto, Aurora Miranda Novelo.
Lo anterior lo dio a conocer la directiva en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde mencionó que en la ínsula, el IQM atiende un promedio de 26 casos de mujeres violentadas al mes, a quienes se les da acompañamiento parta los trámites correspondientes, así como atención legal y psicológica, también talleres para su autofinanciamiento, pero hay casos en donde la vida de la mujer o las niñas está en riesgo y es cuando se requieren de un refugio para poder proteger su integridad, señaló.
La delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) dijo que lo primero que se le pidió a la gobernadora Mara Lezama fue un lugar donde refugiar a las mujeres que, por algún motivo relacionado a la violencia intrafamiliar, no pueden regresar a su hogar y deben ser resguardadas en lugares seguros.
Mencionó que actualmente, esa necesidad se solventa con el apoyo de un templo evangélico donde se les da refugio temporal, pero se necesita tener un sitio más adecuado, citó.
Confirmó Aurora Miranda, que ya recibieron el terreno en donación para construir la «Casa de resguardo para la mujer violentada», del cual no quiso mencionar su ubicación, toda vez que el lugar debe ser secreto para que no lo ubiquen los agresores de las víctimas.
El refugio podría estar terminado el próximo año o antes de que concluya la administración estatal, ya que ese fue el compromiso que se estableció con la gobernadora Mara Lezama, apuntó.