Cancún.- Cerca de 300 embarcaciones operan de manera ilegal en los destinos de la zona norte de Quintana Roo, ante la falta de acciones contundentes para identificar y sancionar a los responsables.
“Como no ha habido una acción legal, pues realmente seguimos en las mismas”, lamentó Francisco Fernández, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ).
El empresario estimó que las embarcaciones “pirata” obtienen hasta 150 mil dólares diariamente, considerable merma para los dos mil 800 agremiados quienes cumplen con todas los requisitos de la ley.
“Desgraciadamente, la Capitanía de Puerto, cuando llega a las instalaciones o a la embarcación que infringe la ley, pasa lo de siempre. Ellos ven a los turistas que están a bordo de la embarcación, pero el capitán no deja hablar al turista y dice que son invitados del dueño, no se rentó, sino que se prestó el barco”, explicó.
La autoridad da por verídica esta explicación, dejando esta operación ilegal impune.
En vista de ello, ya acordó con la Capitanía de Puerto realizar encuentros de trabajo, para definir operativos que ayuden a hacer frente a esta situación.
“Vamos a buscar la manera de demostrar cómo infringen en ese tipo de cosas y darle la pauta a que Capitanía de Puerto ‘cierre el círculo completo’ en colaboración con la asociación. Yo creo que con unas 10 embarcaciones que detengamos y podamos evidenciar, en donde se vean las sanciones y la seriedad que tienen ese tipo de cosas, haremos que se regularicen las demás”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *