Play del Carmen.- A poco más de un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco y sus restricciones, la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo va por 64 amparos en contra de las nuevas prohibiciones.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente en el estado de dicho organismo, detalló que 33 de ese total de recursos jurídicos corresponden a establecimientos ubicados en Cancún.
No obstante, el entrevistado negó que estén enfrentando afectaciones económicas derivado de las nuevas prohibiciones, pero destacó que el principal problema son las quejas generadas entre los clientes.
“Hoy por hoy a nivel nacional tenemos más de 20 amparos ganados en los restaurantes desde Durango hasta la Ciudad de México, nosotros vamos a seguir fomentando eso, porque creemos que está bien por la salud, pero hay ciertos artículos que están mal hechos”, indicó.
El líder empresarial añadió que por ahora ningún restaurante en el estado ha sido acreedor a alguna multa o sanción por incumplimiento de la Ley Antitabaco, dado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fijó un plazo de dos meses para cumplir al 100 por ciento con las disposiciones.
“Hay ciertos artículos donde también estamos viendo la manera de cómo llegar a la Cámara de Diputados, después a la Cámara de Senadores porque sí hay irregularidades, muchas de ellas, como aquí, un ejemplo muy básico, dice un artículo que 10 metros después del restaurante, si me voy a la Quinta Avenida pues 10 metros estoy en la cocina del otro restaurante, son muchas incongruencias”, concluyó.