Chiquilá, Lázaro Cárdenas.- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, María Cristina Torres Gómez, acompañada por funcionarios de la administración estatal, logró que lancheros y las dos navieras que prestan servicios de transporte hacia y desde Holbox, llegaran a un acuerdo para evitar conflictos y dejar de acosar al turismo que llega a este destino.
Instalada la mesa de negociación en la casa Ejidal del Puerto de Chiquilá, donde no asistió el presidente Municipal Emir Bellos Tun, pero si se contó con la presencia de directores de Turismo, Desarrollo Económico, Administración Portuaria Integral, Capitanía de Puerto y autoridades ejidales; las diferentes agrupaciones de lancheros expusieron ante los ahí presentes, que la diferencia entre las navieras “9 Hermanos” y “Holbox Express”, no les permite ofrecer sus servicios, pues no pueden competir con los precios de las empresas.
Ante esa presunta competencia desleal, después de tres horas de negociación, los apoderados de las navieras: “9 Hermanos” representada por Edalí Mena Villanueva y “Holbox Express” cuyo dueño es Ismael Moguel Canto; decidieron acceder a quitar sus bocinas promocionales, así como a las y los “jaladores”, además de respetar estrictamente los horarios asignados para embarque y desembarque.
María Cristina Torres Gómez informó que los acuerdos a los que llegaron las navieras y los lancheros son: “tener solamente tres taquillas (por cada naviera), quitar a los jaladores de la vía publica, regular las tarifas. También se instalará una taquilla para los prestadores de servicios náuticos”; así como la instalación de un Comité de Supervisión, que presidirá Fausto Castillo”.
Con estos acuerdos, quedan zanjados los conflictos entre las navieras, así como entre navieras y los lancheros. Despejan igual la amenaza de los prestadores de servicios náuticos de bloquear el puerto de Chiquilá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *