Chetumal.- La administración de Carlos Joaquín González se mantuvo alejada de las asociaciones civiles, situación que hoy ha resultado en un padrón desactualizado de estas organizaciones en Quintana Roo, afirmó Edgar Gasca Arceo, subsecretario de Enlace Interinstitucional, adscrito a la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.
En entrevista, el funcionario señaló que ellos recibieron un registro de 600 asociaciones civiles, pero ignoran cuántas realmente siguen existiendo.
“Una de las consecuencias que ha tenido el gobierno estatal, al estar lejano de las asociaciones civiles, es que no se tiene un registro actualizado de las cerca de 600 que existen en el registro de esta dependencia, mismas que se tienen que depurar para verificar cuáles siguen existiendo, cuántas han desaparecido, dónde están, cuántas son y a qué se dedican, para poder trabajar con ellas”, acentuó el funcionario.
Las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama, dijo, es acercarse a ellas y que tengan la confianza en el gobierno y nos puedan decir a qué se están dedicando, para atenderlas.
Comentó que hay algunas que cambiaron de nombre o de estatutos, lo que puede contribuir a desaparecer su antiguo nombre e invitó a aquellas que quieran formalizar su asociación civil, se acerquen a esta dependencia ya que la gobernadora Mara Lezama, ha autorizado estímulos fiscales que les permita tener un importante descuento para su formalización e indicó que también se va a trabajar en la actualización del reglamento que regula la labor de las ONG o asociaciones civiles.
Asimismo, el funcionario calcula que tardarán cerca de seis meses en la labor de actualización de todas las asociaciones que operan en el estado.