Playa del Carmen.- Para garantizar en oficinas de gobierno, hoteles y tiendas de autoservicio, la infraestructura requerida a favor de personas con discapacidad, piden se aplique la Ley Federal de Inclusión a fin de retirar obstáculos y dar facilidad de acceso al sector.
Así lo dio a conocer Rafael Barragán Vázquez, presidente de la Asociación Libertad de Accesibilidad A.C.,
al resaltar como positivas las medidas de inclusión que han aplicado varias empresas a favor de personas con alguna discapacidad.
“Hay algunas empresas que están haciendo cambios internos para poder tener más accesibilidad, entre ellas destaca la empresa que se ubica cerca del Seguro Social (IMSS) del Arco Vial o avenida 115; es una tienda de autoservicio nueva y cuenta con toda la infraestructura para que una persona con algún tipo de discapacidad pueda acceder a sus servicios”, dijo, a manera de ejemplo.
Detalló que entre la infraestructura que le permite ser accesible, están los estacionamientos bien colocados, tienen los espacios requeridos, la nomenclatura y, al entrar a la tienda, en el suelo se encuentran unas canaletas que son para débiles visuales, que los van guiando y advirtiendo de los obstáculos que se acercan como una puerta o una curva, entre otros.
Además, el inmueble cuenta con botones de emergencia para personas en sillas de ruedas que requieran alguna ayuda y sus baños tienen la infraestructura requerida para personas con discapacidad, misma que deberían tener todas las oficinas de gobierno, conforme a la Ley Federal de Inclusión 2011, citó el directivo.
Agregó que esta empresa busca llegar más lejos en materia de inclusión, ya que están solicitando a la asociación, les consigan personas con discapacidad para contratar 16 personas en Playa del Carmen, 16 en Cancún y 16 más en Chetumal y, de funcionar este proyecto piloto, se va a impulsar a nivel nacional, informó. Para ello, los interesados podrán informarse enviando un mensaje a Rafael Barragán por whats app al teléfono 984 138 76 86.
Resaltó que las personas con discapacidad lo único que necesitan son dos cosas: que se les trate como una persona normal, ya que no están enfermos, toda vez que es una condición de vida y la otra es que no les den dádivas, sino la oportunidad de una nueva vida en el plano laboral colocando infraestructura que les permita laborar dignamente quitándoles los obstáculos y facilitando el acceso.
Reiteró que para ello existe la Ley Federal de Inclusión y lo que se está pidiendo es que se aplique.

Por adminDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *