Chetumal.- La producción de frijol y otras plantaciones en poco más de 4 mil hectáreas en Quintana Roo, se encuentran en riesgo debido a las bajas temperaturas que se han registrado de hasta 14 grados en los últimos días, mismas que podrían descender aún más, en la medida que la temporada invernal se recrudezca.
El director general de la Asociación de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza, explicó que en este ciclo de cosecha otoño- invierno, se suele cultivar por los más de 2 mil productores que integran esta asociación: maíz, sorgo, sandía y frijol, siendo este último el más afectado por las bajas temperaturas, a razón de que el frío afectan la floración y el desarrollo de vaina.
“En estas fechas por lo regular sembramos sorgo y frijol; con el sorgo no hemos tenido problemas con su desarrollo y floración; sin embargo, con el frijol, si se puede afectar su desarrollo por las bajas temperaturas”, citó.
Detalló que son alrededor de 30 productores comerciales de Quintana Roo que ocupan un promedio de 600 hectáreas y en los productores de autoconsumo, que siembran tres mecates a una hectárea, son un total de 2 mil.
Mencionó que entre ambos tipos de productores suman cerca de 3 a 4 mil hectáreas con un rendimiento de 400 a 500 kilos por hectárea en los de autoconsumo y los productores comerciales tienen un rendimiento de hasta 2 toneladas por hectárea.
Mencionó que esperan vender frijol a finales de enero y principios de febrero, a un precio de 25 pesos el kilo. Recordó que el año pasado se cotizaba a 18 pesos el kilo y espera que las bajas temperaturas no afecten estos cultivos.
Respecto a la producción de sandía, mencionó que se sigue produciendo y también espera que no afecten su floración las bajas temperaturas.