Cancún.- La falta de coordinación entre las autoridades y encargados de las obras públicas en marcha, y la ausencia de la Guardia Nacional son parcialmente responsables del caso vial vivido en el acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, acusó José Bizarro Galván, presidente del movimiento Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR).
En entrevista, el representante de los transportistas de placa federal recordó que a inicios de año hubo una reunión en las instalaciones del C5 entre transportistas y autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde prometieron coordinación y la Guardia Nacional aseguró que haría operativos.
«Al principio sí entraron a trabajar, pero fue solo por unos días, con la excusa de falta de elementos, que es la que siempre usan'», lamentó.
Al igual que antes de las obras, el circuito interior en el Aeropuerto quedó en manos del concesionario Asur, que usa a su guardia privada como si fuera autoridad, al grado de mantener ellos los cierres de calles por las obras, situación muy comentada ayer.
Esta ausencia de la Guardia Nacional es la que, mencionó de paso, permite la operación de transporte «pirata» que hasta acaba enfrentándose a golpes, sin que haya policías que acudan a separarlos.
A esto se suma la falta de coordinación entre autoridades, que hizo que el caos vial fuera de menor a mayor, denunció. En particular, la empresa constructora, Cemex, avanza a su libre arbitrio, opinó.
«Ayer fue el peor día. Empezó por varios accidentes, propios de la temporada, por congestionamiento, ya que son más los vehículos que quieren entrar que los que salen», explicó. «No olvidemos que esto es un circuito.. Ya hemos vivido esto, con el conato de bomba que hubo, porque todos querían salir, pero al hacerse un cuello de botella en la salida, colapsó la vialidad».
Por fortuna, ayer, al no ser uno, sino miles los turistas que están retrasados, hay comprensión de las aerolíneas, dijo, pero no siempre se logra ubicar al turista en su vuelo, pues depende del grado de tardanza, anotó.
Ayer, 40 vuelos fueron atrasados, por no llegar sus pasajeros, alrededor de 7 mil personas, atrasadas por este caos vial.
Hoy sí asignaron agentes al lugar, además de tomar medidas emergentes, con lo que se evitó un segundo días de caos.