Por Raimon Rosado

Cancún.- Debido a la carencia de una cultura generalizada preventiva de las enfermedades bucales y dentales, el 80% de los casos graves que se registran en Cancún, llegan tardíamente a su atención, afirmó, Nubia González Aguilar, promotora de Estomatología de la Unidad Médica Familiar Número 13 del Instituto Municipal del Seguro Social (IMSS).

Pese a que los padecimientos más comunes de la cavidad oral, como caries, gingivitis y periodontitis, son totalmente prevenibles, la gran mayoría de los pacientes, busca atención odontológica cuando su enfermedad se encuentra avanzada.

Por ello, afirmó que la atención llega a ser más complicada, sobretodo en casos de personas con enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes.

En promedio 8 de cada 10 pacientes con enfermedades dentales, llegan en busca de atención curativa, siendo la población adulta, principalmente mujeres, de 20 a 59 años y niños con problemas de caries, quienes acuden en mayor número.

De manera especial, destacó el control que deben tener las embarazadas, en quienes por cambios hormonales, pueden presentar gingivitis gestacional. Además de un mayor riesgo a sufrir descalcificación en dientes y huesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *